retratos de namibia

Cataratas Epupa. Frontera Norte, Namibia
Cataratas Epupa. Frontera Norte, Namibia

Namibia fue una colonia alemana hasta que el Imperio del Kaiser se hundió en la primera guerra mundial. Ocupada por tropas de la Commonwealth en 1915, el Tratado de Versalles la puso bajo la jurisdicción internacional, y la Sociedad de Naciones encargó de su administración a Gran Bretaña, para que desarrollase una labor civilizadora y protectora que permitiera en su día el acceso a la independencia de la excolonia alemana.

Inglaterra sin embargo traspasó automáticamente el Mandato a la Unión Sudafricana, que formaba parte de la Commonwealth, y desde entonces los boers se consideraron amos absolutos del territorio, ignorando la misión encomendada por la Sociedad de Naciones. Se implantó así mismo en Namibia, a la vez que en Sudáfrica, el sistema del «apartheid»: segregación racial absoluta, privación de derechos a los negros y confinamiento de la población autóctona de la población autóctona en reservas, sistema ya abolido en la actualidad.


Calle principal, Opuwo
Calle principal, Opuwo

Sin rastro del agua en Namibia. La sequía amenaza la supervivencia de la población himba en la frontera de Namibia y Angola.

La lucha contra la escasez de lluvia también es un combate contra la historia, la marginación y la injusticia.


himbas

"La primera aproximación impresiona, pues los hombres esbeltos, delgados, van vestidos con una falda, un gorro tipo casquete y una larga vara de madera. Pero son ellas las que más sorprenden por los adornos de cuero de cabra con que coronan su cabellera, agrupada en rastas cubiertas de barro, por la ausencia de ropa, salvo una falda de piel de vaca con un enorme cinturón y por la cantidad de collares, brazaletes y tobilleras que lucen, todos tiznados del color rojo de su piel".




Opuwo: el hogar de los Himba.

En el idioma herero, Opuwo significa “el final”, un nombre bastante acertado para una de las poblaciones más remotas y salvajes de Namibia. Situada en el noroeste del país, es la capital de la región del Kaokoveld, un lugar de colinas áridas, aisladas, polvorientas. Tan solo una carretera llega hasta allí, una traqueteante pista como casi todas las de la región.

Llegar hasta esta ciudad sigue siendo hoy como llegar al final del camino. Uno muy polvoriento, eso sí aunque las cosas ahora han cambiado mucho. "Fue la llegada de la electricidad la que cambió todo. Antes la noche era silenciosa, se iba el sol y el ritmo caía. No había supermercado, ni gasolinera, ni bares…”. 

 

Cataratas Epupa, Namibia
Cataratas Epupa, Namibia

Los Himba viven en Opuwo y hacia más hacia el norte, hacia las cascadas de Epupa. Ese es su verdadero hogar, las colinas y valles, riachuelos y manantiales que hay hasta el sur de Angola. La mayoría de ellos viven en esta región, pero no entienden de fronteras: el sur de Angola, una región mucho más inaccesible aún, también es su territorio de pastoreo y de residencia. 

 

Photographer: Joe Recam

 "You have to anticipate the shot because everything happens in one hundred fiftieth of a second or less. The light, intensity, composition, the dignity of the people ..."

 

 

 

                   

 

"To photograph is to put on the same line of sight the head,

the eye and the heart.”

 

 Henry Cartier-Bresson